Ciencias Naturales

 

 Aprovecha  la oportunidad para leer este  valioso artículo y luego no dejes de jugar y aprender con el laberinto

 

INVESTIGANDO, DOCENTES Y ESTUDIANTES NOS APROXIMAMOS AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

 Para el año 2015 el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, propuso el trabajo del eje me aproximo al conocimiento científico de los estándares básicos en Ciencias Naturales, a través de proyectos de investigación que son planeados y desarrollados por las estudiantes y guiados continuamente por los docentes del área. Dichos proyectos son construidos en cuatro fases: fase 1 de indagación, fase 2 de predicciones, fase 3 de comprobación y fase 4 de comunicación. Durante cada una de las fases se hace respectivamente, la observación del fenómeno y búsqueda de la información, formulación la de hipótesis, la comprobación de la hipótesis y la obtención y análisis de resultados junto con las conclusiones, todo esto para ser presentado en el mes de Octubre en el Primer Seminario de Investigación Científica del Centro Comercial de Educación Media Margarita Bosco.
Este trabajo inició con la elección de un tema que causara curiosidad en la estudiante y que se relacionara con las ciencias naturales, de esta manera el proyecto no sería impuesto, incrementando así el interés en el desarrollo del mismo, e incentivando el progreso del conocimiento científico que tanto nos hace falta en el país.
A la fecha se realizó un balance en el trabajo realizado con las estudiantes de noveno, décimo b y once b y de allí salieron algunas observaciones positivas como que la exigencia frente al cómo y en dónde se busca la información para elaborar el proyecto de investigación, ha permitido que nuestras estudiantes desarrollen la objetividad que es esencial en el trabajo científico, adicional a esto también se ha hecho evidente el desarrollo de la competencia interpretativa y argumentativa que propenden por el mejoramiento de una alta capacidad crítica de las niñas, tal como lo propone nuestra política de calidad.
Vale la pena destacar que el trabajo llevado a cabo hasta ahora no sólo busca el desarrollo de competencias científicas, sino que de la mano se ejercita habilidades de lectoescritura, competencias sociales, operaciones mentales y hasta habilidades matemáticas, esto fundamentado en la importancia de mantener una educación interdisciplinaria y nunca fragmentada, y una educación más humana, ya que la mayoría de objetos de investigación de nuestras niñas, tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, lo que posibilita que las estudiantes desarrollen una alta conciencia ecológica, en este mundo que parece que cada vez le vale menos el cuidado de todas las formas de vida presentes en la Tierra.
Los proyectos de investigación han abierto una puerta a un mundo lleno de oportunidades, oportunidades para que las estudiantes conozcan de aquello que en la cotidianidad de su quehacer académico no sería posible conocer, oportunidades para fortalecer el trabajo colaborativo y las asociaciones académicas con otras instituciones o docentes, oportunidades de aprender a organizar y planear mejor su tiempo para las actividades que se les encomiendan y desde luego oportunidades para hacer un buen camino para su formación universitaria, profesional y laboral.
 

Y ahora a jugar