Lenguaje

 Literatura  es poesía, es metáfora, es canción, es angustía, es gozo, es alegría, es lágrima.....        sumerjámonos en ella escuchando la poesía 15 de Pablo Neruda en una hermosa canción, para ello da clic al siguiente enlace

 
 

www.youtube.com/watch?v=1rpNL-3Mu-g&list=RD1rpNL-3Mu-g#t=10

 

En la celebración del día del idioma, contamos con la valiosa producción literaria de nuestras estudiantes. Aquí encontrrás los textos ganadores en cuento y poesía.Grado décimo con el El Ingenioso Hidalgo Don  Quijote de la Mancha

CUENTO

 

MI GATICO

 

Había una vez un gatico llamado Copito, y él le gusta jugar con las pelotas y con las cortinas, tenía dos meses de nacido cuando llego a mi casa tiene ojos verdes me enamora del gato sus hermosos ojos verdes su pelo blanco es dormilón, juguetón y comelón. Un día copito se escapó de la casa yo me preocupe, me puse muy triste, pasado una semana copito volvió a casa un poco sucio y hambriento la familia de Copito se encontraba muy feliz y más yo porque tenía con quien jugar y el me hace compañía ha pasado el tiempo y logre observar que Copito salía una vez por semana, con una bolsa de comida que sacaba de la nevera y de la alacena de mi casa. Lo seguí por varias semanas, pero como es un gato rápido y ágil no lo alcance. Un día salí en mi bicicleta al parque, cuando de repente vi a copito que pasaba con gran rapidez, de inmediato lo seguí en mi bicicleta tratando de saber qué hacía con la comida que sacaba de casa. Lo seguí hasta que en un callejón que Copito tenía un grupo de amigos gatos que no tenían ni hogar ni comida, ni contaban con una familia como la mía que le diera amor, cariño, y mucha felicidad y copito estaba triste porque uno de sus hijitos se le murió y no quería volver a casa con migo hasta que le di mucho amor y lo volví a llevar a casa y nunca jamás se volvió a escapar y ahora vivimos felices, ahora el me espera cuando yo salgo, yo lo baño lo consiento le hago el aseo y le estoy consiguiendo una gatica para que tenga otros gaticos para que remplace el que se le murió, y vamos a tener muchos gaticos.

Colorín colorado este cuento se ha acabado.

 

NOMBRE: MARÍA FERNANDA SILVA GIL

CURSO: 2 A

 

 

CATALINA Y LAS COSAS PÉRDIDAS

Hola mi nombre es Catalina, les voy a contar una historia que me pasó hace mucho tiempo: yo era una chica de dieciséis años y era creída, envidiosa, egoísta, grosera y me creía mucho, pero yo tenía un secreto que nadie sabía.

Vivía con mi abuela, no conocía a mi papá, ni a mi mamá,  ni a mis tíos,  ni a mis primos, pues todos  estaban hechizados por un mago muy perverso. La clave para quitar el hechizo era: alguien  debía encontrar una serie de  cosas perdidas y unirlas, sólo después de esto  mi  familia volvería a la vida.

 El diario donde indicaba lo que había que encontrar para liberarlos, estaba en el sótano, así que baje y leí, decía que tenía que encontrar la brújula del pirata Jack escondida en su barco, la tiara de la princesa Catalina escondida debajo de su trono y la hermana de la reina aprisionada en un remolino rojo. Todo  estaba en Oseana, el mundo de las sirenas, pero no era tan fácil: tenía tambié  que   hallar la espada de la princesa Ana María escondida en su casa,  y una estrella extraña que permitía traer muertos de nuevo a la vida. Ante tantos retos me pregunté: ¿Cómo encontraré todo esto? Y  recordé que cuando yo era pequeña mi abuela me había dado dos collares que tenían poderes. Ella me había indicado que el cofre  no podía ser abierto hasta que yo  fuera mayor. ¡Estupendo! Pensé: ¡yo ya soy mayor: tengo dieciséis años!

Resolví ir a una roca al lado del mar y convertirme en sirena para sumergirme en el mar, pero…. allí…. una bruja me capturó, me llevo a su casa, me encerró y entonces le pregunté por qué me había capturado,  ella me  dijo : “Yo no tengo malas intenciones contigo, mi nombre es Sara y soy tu madrina, te quiero proteger del rey Arturo  que te quiere hacer daño”, él quiere matarte para que tú no  logres tu cometido, porque al hacerlo no solo salvarás a tu familia, sino que reinara la paz en el mundo.

Sara dijo  que tenía que irse, que no me fuera a mover del lugar. Pensé que tal vez me engañaba  así que salí, pero un caballero del rey Arturo me capturó y me llevó al castillo. Al llegar vi  tronos hermosos y cada uno tenía un nombre. El rey Arturo estaba sentado en uno de los tronos  y noté que  tenía el nombre de Luis. El rey Arturo me miró fijamente y me dijo: “tú debes morir porque los dos sabemos que solo uno vivirá para siempre y ese voy a ser yo. Soy ese mago perverso que hechizo a tu familia y ahora terminaré lo que empecé”

De repente se ilumino el lugar y apareció Sara  y encerró al rey Arturo entre redes,  tumbó el trono de la princesa Catalina,  tomó la tiara y junto al rey Arturo fui a parar a  su casa. Allí  nos  encerró  y  me dijo: “tú me desobedeciese señorita, pero he encontrado el diario  y  yo tengo la brújula del pirata Jack, también  la tiara y la hermana de la reina de las sirenas ya te la traigo. Sara se fue rápidamente, echo al rey Arturo al remolino rojo y cogió a la hermana de la reina de las sirenas y le dijo: “tú eres la hermana de la reina Paula, si quieres que ella vuelva a la vida quédate en mi casa. Tu nombre es  Ana Sofía. Mi hermana le respondió:  ¿por qué debo creerte? Sara  le respondió: “yo tengo a Catalina”. Si es cierto,  le respondió mi hermana, yo estaré a sus órdenes.

Sara y Ana Sofía  llegaron a la casa, mi hermana me abrazó y me dijo que yo eres igual a mi madre y  yo  aproveché para pedirle  que cuidara de  las cosas perdidas,  mientras yo iba  al mundo de las hadas.

Salí del mar,  abrí el otro collar y se abrió un portal pero cuando iba a entrar  una voz  me dijo: “no entres,  están peleando los malos y los buenos” y vi el hada con la estrella de la resurrección así que la  llamé, pero unos de los malos me capturó y me llevó ante el rey. Allí descubrí que estaban los mismos nombres que habían en los tronos del rey Arturo y  el rey dijo: “¿quieren que matemos a esta insignificante persona? El hada con la estrella me cogió  y  nos teletransportamos a una casa muy vieja. Cuando llegamos  le pregunté por qué había hecho eso y me dijo que me quería, pero ¿por qué me quieres? Le pregunté asombrada  y  me dijo: “porque tú eres mi hermana” y sorprendida le  pregunté  cómo había sobrevivido, me contó que  quienes teníamos el collar  de la transformación no nos iba a ocurrir nada. Me contó un montón de aventuras que tuvo que pasar para subsistir  hasta que nos   encontrarnos. Me dijo  que su nombre   era Verónica.

¡Verónica! Le dije asustada. Al escuchar ese nombre recordé que aún nos faltaba la espada y era preciso ir ya por ella, y fuimos donde suponíamos estaba pero  no la  encontramos. Leímos  de nuevo el  diario  y allí decía que tal vez el rey Ramiro lo tenía, por lo que resolvimos vestirnos de empleadas e ir al castillo del mencionado rey.  Allí pasaron muchos meses y nada encontrábamos,  de modo  que  un día llena de furia cogí una varita y la tiré al suelo y ¡oh sorpresa! No era cualquier palo, era  una varita mágica y el hechizo  de inmediato se  rompió y me vi rodeada de toda, toda mi familia. No podía de la emoción   Ellos  resolvieron  elegirme como reina y desde ese día la paz reinó en el mundo por el amor que nos manifestábamos. ¡qué dicha el mundo es un espacio lleno de amor¡        PAULA VALENTINA BOHÓRQUEZ LÓPEZ  5A

 

POESÍA

                                           ALGO PASAJERO

Pasajero el tiempo

Que te arranca de mi lado,

Que hace sentir

Que soy un extraño.

Pasajera la vida

Que dia a dia se termina,

Dejando el llanto, la culpa,

Los deseos y las ilusiones,

Que por más que neguemos

Seguirán en nuestros corazones.

Pasajera mi ilusión de vivir

En un mundo bueno y sin fin,

Convertido en desgracia, odio y rencor

Que destruye a las familias

Causando dolor.

Pasajeras las familias

Que están llenas de amor,

Porque algún día

No habrá perdón.

Pasajeros los amigos,

Porque aunque no creas

Siempre estuvieron contigo.

Pasajeros los gustos y preferencias

Que viviste en tu vida,

Al perderles la cuenta

En el vivir de cada día,

Dejándote en el olvido y la lejanía.

Pasajera tu cara, tu rostro y tu ser,

Porque fuiste parte de mi vida

Pero ya no lo es,

Me diste ganas de vivir

Pero las mataste,

Me diste ilusiones

Pero las acabaste,

Me diste alma

Pero te la llevaste.

Pasajera mi alma

Que no tiene calma,

Vacía de la emoción

Que me fue arrebatada.

Pasajeros nosotros

En el buque de la conciencia,

Buscándole sentido

A lo que no tiene ciencia,

Tomando importancia

A algo pasajero,

A algo que solo

Logro ser un sueño.

Catalina Martín 7B

 

 

PASION

 

"A quien pretende su engaño,

Quien se hace prisionero de 

Su plenitud;

Queja no ha de presentar

Pues sus manos

Forjaron las cadenas;

Hacia los peñascos

Mas profundos

Fue rendido,

Alma confusa

Que de pensar la

Primavera,

Hallo la flor

Curtida de blanco,

Y entonces amaneció 

La noche, 

El milagro majestuoso

De quien se encuentra;

Crédulo mordaz,

Cayó por la amarga

Caricia,

Envuelta en

tejido de seda 

Y espinos;

Pero al llegar

El nuevo sol, 

Despojase de 

Su traje 

Para encontrar

La silueta 

Incorpórea;

No se engañe

Quien de amor

Se crea;

El amor no conoce

De amanecer 

Sin luz,

Ni de sabanas 

Ocultas

No sabe que es

calor a medias, 

Pues su esencia

No pretende

La presencia,

Porque estar

No significa

Nada;

Cuando el

Alma calla,

Cuando en el

Silencio se turba

Y la presencia

Es una sombra,

La existencia

No es vida

Hasta que se

Descubre;

Quien llama amor

A una noche

Sin nombre,

Se convierte

En verdugo

De un río

Sin cauce,

Pues en la

Ambición de 

Tenerlo,

Se confunde,

Se escapa por

Entre los dedos;

No debe

Comprenderse 

Como un lazo,

Porque él jamás

Ata,

Si ha de haber

Nombre,

Que sea 

Como el aire,

Que da vida,

Y que deja ir". kenny natalia Perez

 

 

DEL ALMA Y SU MEMORIA

 

Quizás vi una primavera sin flor, y las hojas cayendo en el viento, desperté en un atardecer helado y grisáceo, con la piel envuelta en brisa; con el alma desbocada en llanto, la sombra vestida de luz, sonrisa tenue e inerte, sin pasado ni presente, una fotografía sin memoria; así era el vivir, sentada al lado de su sombra, escuchando su eco supurar silencio, tan solo la proyección de una causa fugaz, en un rostro artificial, con la risa perdida en lágrimas; pero de no ser por esa sombra, no hubiese conocido luz alguna; sin el dolor blandiendo el alma, no encontraría encantadora la simple Ventura de ser, de abandonar el temor y conocer aquello que realmente soy; sin una vida surcada por la opacidad, no comprendería el brillo de una risa genuina, no sabría traducir las miradas en palabras, y entonces tampoco entendería su lenguaje; me seria ajena su esencia, carente de banalidad, su fuego terso y sublime, la forma en la que es, desmedido y profundo, porque nunca conocí fuerza más sutil que la verdad,    Sin pretensión artificial de apariencia; allí reside la vida que da vida, y solo pide abrir los ojos para descubrir la mas hermosa obra, una historia hecha de mar, un alma que cautiva sin cadenas, tan solo con la simpleza de su transparencia, y es ese el mejor regalo, un motivo, el aire que me da en un suspiro, la impecable belleza de la libertad, y su presencia que se llama eternidad. kenny natalia Perez

 

 

DESDE EL BALCON

 

Una vez abrí tu ventana y

Sentí el aire impulsando

Mi respiración, 

Los alveolos danzar con

Tu roce sutil,

Con tu suave murmullo,

Tu aroma a mañana, 

A frío y calidez,

Aquella caricia tasita,

Cuya envoltura 

Es el velo de

Tu alma, 

Y su presencia

Es la infinidad de

Todas las cosas que

No puedo ver,

Hasta qué mis ojos 

Duermen,

Y entonces me

Encuentro en aquel

Lugar, en el valle

De oscuridad, 

Un socavón profundo

Y mortífero,

Y Camino sabiendo que

Me encontrare en la

Perdida del ayer,

Soltare en el viento

Mis ataduras,

Dejare las huellas

Borradas y las

Sombras que calque

Los bocetos astillados

Y los versos cansados,

Porque en este encuentro

Descubriré que 

La luna no tiene existencia

Sin la luz ondulante

Del sol,

Que las flores solo emergen,

En la tierra fructífera,

Y  entonces, 

Me imagino 

en tu tinta

Fugaz y profunda,

En tu mirada sosegada,

Me encuentro en mi 

Propio abandono,

Y en mi abandono

Vive aquel aire

De tu ventana, 

Aquel aire 

Que tiene tu rostro.